Comisión de DD.HH dialoga sobre contextos de pandemia


En el marco del Plan de Trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) y de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia del COVID-19(SACROI – COVID-19), se llevó a cabo una reunión virtual donde, en representación del Ministerio de la Mujer, intervino la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas.

El objetivo de la iniciativa fue dialogar sobre los diferentes contextos en el cual se manifiesta la pandemia en los países de la región, las acciones que se están implementando y las acciones que la CIDH podría realizar para colaborar con los esfuerzos nacionales para emprender políticas públicas y atender los diversos aspectos de la pandemia, con respeto a los derechos humanos.


La Viceministra Zayas, destacó que el Ministerio de la Mujer, como instancia rectora de las políticas públicas de prevención, atención y protección a mujeres contra toda forma de violencia y promotora del reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo en este momento, ha fortalecido sus servicios de atención a mujeres en situación de violencia y trata, además de buscar incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis.

Asimismo, mencionó que una de las principales medidas adoptadas desde la institución, ha sido la adopción de dos protocolos, con el fin de dar a las víctimas de violencia y trata una respuesta con perspectiva de género. Igualmente, habló de la habilitación de las líneas telefónicas especiales para la atención de casos de violencia hacia las mujeres y del fortalecimiento de las existentes, como lo es la Línea 137; dos números de whatsapps para emergencia, con el criterio de intervención rápida y especializada, dos correos electrónicos, y el fortalecimiento de las campañas comunicacionales, como la denominada “Metéte”.

Mediante una aplicación, las profesionales realizan, desde sus domicilios, la atención, contención psicológica, asesoramiento y articulaciones con otras instituciones. Asimismo, se cuenta con un Plan de Seguimiento de Casos y se ha solicitado al Poder Judicial la prórroga automática de las medidas de protección judicialmente decretadas a favor de mujeres víctima de violencia.

Seguidamente, Zayas mencionó los principales desafíos del sector a los que se enfrenta.Cabe destacar la propuesta al Consejo de Defensa Nacional de incorporar un cuestionario dirigido a mujeres que ingresen al territorio nacional, a fin de detectar si son víctimas de algunas de las formas de violencia a la vez de interiorizarse respecto de la situación laboral, económica y social.

Otras medidas tomadas son las del fortalecimiento de acciones de respuesta a la problemática de violencia en áreas rurales en idioma guaraní; entrega de donaciones con el apoyo de cooperantes internacionales; poyo a la Dirección de la Red Nacional de Laboratorios con la disposición de dos camiones para la toma de prueba del COVID-19; nota de la Ministra de la Mujer dirigida al Ministro de la SEN con un listado de mujeres víctimas de violencia y tentativa de feminicidio, solicitando puedan ser beneficiadas del Proyecto Ñangareko.

Además, que en la selección de beneficiarias/osde los programas sociales, se tengan en cuenta criterio basados en principios de igualdad y no discriminación, priorizando a las mujeres jefas de hogar, y la solicitud al BNF y al CAH la flexibilización y líneas de créditos a las mujeres del sector turístico.

Entre los principales desafíos, la Viceministra mencionó sobre la respuesta inmediata desde las instituciones que integran el primer circuito de atención para hacer frente a las llamadas de auxilio y denuncias; asegurar el acceso de las mujeres en situación de violencia al sistema de protección y justicia; fortalecer la coordinación y articulación con los referentes de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la trata de personas, entre otros.


Dieron inicio al la reunión de diálogo bilateral Paraguay – CIDH, Joel Hernández, Presidente CIDH; Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo CIDH; el Comisionado Stuardo Ralón, Relator para Paraguay de la CIDH; Elisa Ruiz Díaz, Embajadora del Paraguay ante la OEA y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador Marcelo Scappini.




En la reunión, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Unidad General de Derechos Humanos, participó asimismo, María Gloria Báez,Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, del Ministerio de la Mujer. Igualmente, las instituciones del Estado, en el siguiente orden de Intervención: Ministerios de Relaciones Exteriores;Salud Pública y Bienestar Social; Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (SENADIS); Ministerio de la Mujer; Corte Suprema de Justicia; Ministerio de la Defensa Pública; Ministerio de Justicia; Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Poder Legislativo; Ministerio de Educación y Ciencias; Secretaría de Emergencia Nacional; Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Ministerio del Interior; Unidad Técnica de Gabinete Social;Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para la actividad de referencia se designaron a las funcionarias Ana Pavón, Directora General contra la Violencia a las Mujeres (VPDM) y Mirtha Ruiz Díaz, Directora General de la Transversalización de la Perspectiva de Género (VIND).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12