Ciudad Mujer Móvil, de la Gente llega mañana a Villa Hayes


Mañana viernes 26 de octubre, inicia el recorrido por el país de #CiudadMujerMóvildelaGente, con la primera experiencia que tendrá como protagonista a las mujeres del departamento de Villa Hayes. Los servicios serán prestados desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, en el Polideportivo de Remansito.

“Ciudad Mujer Móvil, de la gente”, se denomina el proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer, financiado por la Entidad Itaipú Binacional, que tiene como objetivo general, desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Este primer encuentro se llevará a cabo con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Villa Hayes, la XV Región Sanitaria, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y la Policía local, además del apoyo en los módulos de 17 instituciones involucradas.

¿Cómo funcionará?

En los camiones se han instalado las oficinas especialmente equipadas para atender a las mujeres que acuden. La idea de llevar los servicios al interior está acompañada de comodidad, calidez y respeto en su aplicación. En cada módulo se ha trabajado interinstitucionalmente para encontrar la sinergia como Gobierno, para llegar a miles de mujeres que requieren y son foco de atención de este proyecto. Cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer, divididos en módulos de atención.

LOS MÓDULOS

Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR): A cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con los siguientes servicios: Papanicolau, Control Prenatal,

Planificación Familiar, Consultas ginecológicas, Vacunación. Consulta de Clínica Médica para: Hipertensión, Diabétes, Obesidad, Atención Odontológica

Módulo de Empoderamiento Económico (MEE): A cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la participación además de: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Registro Civil, INDERT, CAH y el BNF. Brinda los siguientes servicios: Información sobre ofertas de formación y para acceso a créditos, Asesoría Legal y Laboral, Orientación e Intermediación Laboral, Orientación sobre Emprendedurismo y Desarrollo Comunitario.

Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (MPAVCM): A cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz), Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior/Policía Nacional. Con: Sensibilización para la prevención, Atención Legal y Psicológica, Toma de denuncias, Derivaciones de casos con instituciones de la zona.

Como parte de sus acciones de responsabilidad social, la ITAIPU Binacional, margen derecha, apoya la implementación del programa Ciudad Mujer Móvil de la Gente, por considerarlo de gran impacto para la atención integral de las mujeres a nivel nacional, especialmente las que residen en zonas rurales y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El proyecto desarrollará acciones en los 17 departamentos de país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, contribuirá con las Gobernaciones y Municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al Sistema de Atención a mujeres víctimas de violencia.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12