CRM conmemoran día contra la violencia con varias actividades


En el marco del cierre de la campaña realizada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, con apoyo de la Gobernación de Canindeyú, la Municipalidad de Curuguatyyel Proyecto AROVIA,realizó esta mañana un acto en el tinglado de la subsede de la Gobernación, oportunidad en la que la Sra. Teodolina Medina Mascareño, sobreviviente de tentativa de Feminicidio, escribió, debido a su estado parapléjico y sin habla, a consecuencia de lo vivido, su testimonio, a modo de concienciar a las mujeres a salir a tiempo del círculo de violencia.

Participaron del evento, las concejalas Departamental, Monica Viancheto y Ligia Noria; la concejala Municipal y secretaria de la Mujer de la Gobernación de Canindeyú, Maricel Centurión; el secretario general de la Gobernación, Héctor Méndez; el secretario de deporte de la Gobernación, Aníbal Franco; la representante de la CODENI, Alicia Filipini; la secretaria general de la Municipalidad de Curuguaty,Liza Roa; las doctoras de las USF, Tatiana Fleitas, Yohana Leguizamon y Carol Guerrero;la representante del Comité de Mujeres, Elva Chaparro;el representante de AROVIA, Diosnel Gaona y el Juez de Paz de Curuguaty, Miguel Ángel Riveros.

En el mismo marco, el Centro Regional de las Mujeres de Filadelfia, realizó un acto esta mañana, ocasión en la que se presentó un material operativo de la ley 1600/2000, elaborado por el Sr. Carlos Giesbrecht, representante del Centro de Investigación y Aplicación de Cultura de la Paz (CIACUP), en coordinación con la Jueza de Paz de Filadelfia, Abog. Liz Campuzano. Elmaterial está dirigido en 5 idiomas de pueblos originarios y el alemán,y se encuentra disponible online en la página web del CIACUP.

Igualmente, en la oportunidad, brindó su testimonio a todas las presentes la Sra. Norma Benitez, quien ha salido victoriosa de una relación violenta de 10 años. Su mensaje para todas las mujeres víctimas de violencia es que tengan el valor de denunciar y luchar para acabar con ese ciclo, que sí se puede salir y rehacer su vida.

El evento contó con la presencia de la Presidenta del Consejo de Administración de la Corte Suprema de Justicia, Abog. Teresa Gauto; como Miembro, el Abog. Leonardo Páez;la Jueza de Paz de Filadelfia, Abog. Liz Campuzano; elDefensor Público (Especializado en la ley 5777), Abog. Mario Luis Delvalle; el representante de la CIACUP, Carlos Giesbrecht, así como representantes de la Gobernación de Boquerón, Codeni de Loma Plata y Codeni de Mariscal Estigarribia.

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en homenaje a las Hermanas Mirabal de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Esta fecha fue instalada para denunciar la situación inaceptable de violencia sistémica, física, psicológica y sexual que sufren las mujeres y las niñas en todos los niveles. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

Asimismo, el Centro Regional de las Mujeres de Pedro Juan Caballero, llevó a cabo en la fecha la IV Caminata por la concienciación y sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de concienciar, sensibilizar a la comunidad en general y movilizar agentes de apoyo y prevención.

La iniciativa se realizó con apoyo de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y la Gobernación de Amambay, y tuvo como punto de partida la emblemática laguna Punta Porã, recorriendo las calles del microcentro de la ciudad, hasta llegar a la sede del Centro Regional de las Mujeres. El acto culminó con el lanzamiento de globos, de color naranja, por una Vida libre de Violencia contra las Mujeres y Niñas.

Participaron autoridades departamentales y municipales, al igual que de la vecina ciudad de Ponta Pora - Brasil, universidades, instituciones educativas, Ministerio de la Defensa Pública, Policía Nacional, XIII Región Sanitaria, COPACO, INDERT, Congregación Misioneras Madre Laura, IPS, y sociedad civil.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12