Actividades por del Día Internacional de la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorada ayer, 8 de marzo de 2020, el Ministerio de la Mujer, a través de los Centros Regionales de las Mujeres de Filadelfia y de Ciudad del Este, realizaron distintas actividades en conmemoración al día y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La institución, cuenta con 4 Centros Regionales de las Mujeres (CRM) en el interior del país (Ciudad del Este, Filadelfia, Curuguaty y Pedro Juan Caballero), con el objetivo principal de brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas.

CRM – CIUDAD DEL ESTE

El Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, realizó un desayuno de trabajo con las representantes de las siguientes instituciones: Ministerio De la Defensa Pública, Ministerio de la Niñez, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría de la Mujer del Municipio de Ciudad del Este, la Diputada Nacional Rocío Abed, la Lic. Griselda Ledesma de la oficina parlamentaria, La Universidad de San Lorenzo filial Ciudad del Este.

Los puntos tratados en la reunión fueron los siguientes: mujer en situación de violencia y vulnerabilidad, problemática jurídica en la niñez y adolescencia en situación de violencia, oportunidad de emprender y empoderar en ámbito educativos a nivel terciario de las víctimas y recordar a las mujeres su lucha diaria para salir adelante. La actividad se desarrolló en local del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este.


Acto de repudio de la violencia hacia las mujeres y a las niñas

El Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, participó además en el acto de repudio de la violencia hacia las mujeres y a las niñas en recordación al día internacional de la mujer en la Plaza Año Internacional del Niño de la Ciudad de Minga Guazú. La actividad fue encabezada por las autoridades locales como el Intendente Municipal Digno Caballero y la Diputada Nacional Blanca Vargas. Participaron instituciones públicas de la capital, departamental y local, como así también la ciudadanía en general.

Realizaron "Kuña Mbarete Fest"

El Ministerio de la Mujer a través del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este participó y apoyó la realización de "Kuña Mbarete Fest", un festival para las familias, para que disfruten de la cultura y accedan a informaciones y servicios, para que vivan el potencial de las mujeres cuando se unen por una causa. La actividad, se realizó en el Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este.

El evento, realizado ayer, fue de acceso libre y gratuito y tuvo como objetivo establecerse en un espacio de entretenimiento e integración de las familias, pero a su vez conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con música y actividades que promuevan la no violencia, la igualdad de las personas, el trabajo digno y respeto a la diversidad como derechos fundamentales.

CRM – PEDRO JUAN CABALLERO

El Centro Regional de las Mujeres de Pedro Juan Caballero, participó del Primer Aty Guazu, llevada a cabo en la Comunidad indígena Itaguazu del Distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La actividad, estuvo organizada por las Hermanas Lauritas de la Congregación Misoneras Madre Laura de la Pastoral Indígena Diocesana, con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las Mujeres Indígenas y el acceso a Justicia.

Se contó con la presencia de la Defensoría Especializada en la Ley 5777/16, quién ofreció una charla informativa sobre la función de la Institución. Así también, contó con la participación de líderes de las 10 comunidades indígenas y la comisión de mujeres contra la Violencia hacia las mujeres en comunidades Pai Tavyterã, quienes solicitaron un encuentro con la Institución policial, asimismo con el Ministerio de la Defensa Pública de Niñez y Adolescencia coordinaron mejorar el trabajo con relación a las problemáticas que surgen en las comunidades indígenas con respecto a la niños/as y mujer. Participaron 50 personas (30 Mujeres y 20 Hombres).

Participaron, además, el Coordinador de la Pastoral Social Cura Párroco Ronaldo, Hermanas Lauritas, Defensora Especializada Ley 5777/16 Abg. Paola Maciel y el equipo, la Abg. Gloria Núñez Coordinadora CRMPJC.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12