Centro Ciudad Mujer reabre sus puertas desde hoy


Las puertas del Centro Ciudad Mujer "Ñande Kerayvoty Renda" (CCM) se volvieron a abrir esta mañana, con todos los módulos habilitados para atención a mujeres, de 07:00 a 15:00 horas, con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. La reapertura contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el Director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva; la Directora del Hospital de Villa Elisa, Yohana Benítez; la Coordinadora de Módulos del CCM, Bettina Díaz y la Coordinadora del Módulo de Salud, Valeria Vega.

En la oportunidad, la Ministra Romero destacó la importancia de la reapertura del Centro y la cantidad de mujeres en el primer día. “Hay mucha presencia de mujeres; fueron agendadas más de 100 para el día de hoy, con todas las medidas de seguridad”, señaló, al mismo tiempo de destacar que el lugar se constituye en el único en Paraguay y en la región, con atención integral a la mujer, donde se concentran más de 13 instituciones públicas.


Por otro lado, señaló que en la Línea 137 y en todos los servicios que presta el Ministerio de la Mujer como Ciudad Mujer, SEDAMUR y los Centros Regionales, se registra un 78 % de aumento en las llamadas de mujeres, con casos de violencia, en los meses de marzo y abril. “A diferencia de los casos de feminicidios que han disminuido; tenemos 8 casos menos que el año pasado y esa cifra es alentadora”, indicó.

La Ministra de la Mujer, manifestó igualmente que los servicios del Ministerio en esta pandemia no pararon; “desde el inicio contamos con un protocolo para mujeres víctimas de violencia, reforzamos la Línea 137, incluso habilitamos dos líneas de WhatsApp para que las mujeres puedan comunicarse”, subrayó.



Finalmente, mencionó el apoyo del Ministerio de la Mujer para la toma de muestras para el COVID-19 que está realizando el Ministerio de Salud en la Costanera y en San Lorenzo, para lo que se habilitaron los camiones de Ciudad Mujer Móvil de la Gente. “Cuando este tema acabe, se podrá volver al interior del país, con los mismos servicios ofrecidos aquí, en el Centro Ciudad Mujer, que llevamos a las mujeres de los diferentes departamentos”, resaltó.


Como acceder a los servicios

Cabe destacar que la atención en el Módulo de Salud Integral, se realizará únicamente por agendamiento, con citas de lunes a viernes, al (021) 412-4000. Para el ingreso de las usuarias se cuenta con un estricto protocolo, como el uso de tapabocas, la desinfección de calzados, con bandejas desinfectantes y lava manos en la entrada; además, toma de temperatura, colocación de alcohol y el distanciamiento de 2 metros entre cada una.

Igualmente, las coordinadoras de los módulos evaluarán constantemente la sala de espera, para tomar las medidas pertinentes en cuanto a distanciamiento de usuarias. Las personas con problemas respiratorios no podrán ingresar al Centro y serán trasladadas al Hospital Distrital de Villa Elisa.


Entre los servicios que se prestarán se encuentra la atención disponible en pre-natal, planificación familiar, consultorio ginecológico, clínica médica, nutrición, vacunación y la salud mental, con el acompañamiento de las profesionales psicólogas y psiquiatras.

En los Módulos de, Empoderamiento Económico, Educación para la Equidad y Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, se atenderán por demanda (previendo siempre las medidas de prevención sanitaria). El Módulo de Atención Infantil queda temporalmente suspendido para la atención a niños y niñas.

El servicio de identificaciones atenderá de manera ordenada, por lo que las personas que deseen renovar su cédula de identidad lo podrán hacer de acuerdo a la terminación de cédula de identidad. Es así que las que terminan en número impar, podrán acceder al servicio los días lunes, miércoles y viernes; y las que terminan en número par, los martes y jueves. Cabe señalar igualmente que por el momento está inhabilitado la realización de cédula de identidad por primera vez.


El Centro Ciudad Mujer, Ñande Kerayvoty Renda, está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski - Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000, y busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres, a través de servicios de salud integral, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12