Campaña Violencia Cero se lanzó en el Granados Park


El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo de la Entidad Itaipú Binacional, lanzaron esta mañana la Campaña Violencia Cero: Hagamos que se cumpla la Ley 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El evento, realizado en el Granados Park Hotel de Asunción, contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; el Director General de la Entidad ITAIPU Binacional, James Spalding; la Representante de ONU MUJERES en Paraguay, Florence Anne Raes; autoridades institucionales, públicas y privadas, así como referentes de la mujer e invitados/as especiales.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó la importancia de la difusión de los casos de violencia contra la mujer, que aquejan a tantas familias paraguayas y que están siendo más visibilizados en los últimos tiempos. “No estoy contenta con los fallecimientos de estas mujeres, pero sí celebro que estamos logrando la visibilización de esta problemática y está dejando de ser un problema que queda entre 4 paredes para convertirse en lo que es, un problema público”, señaló.

“En lo que va del año tenemos 38 casos de feminicidio, mujeres muertas por su pareja o ex pareja. Esto significa una fallecida cada 8 días. Este año estamos teniendo en cuenta también las tentativas de feminicidio – de estos tenemos 30 – por lo que sumando, tenemos una mujer agredida mortalmente cada 4 días. No contamos con estudios comparativos sobre el aumento de números de violencia, pero hoy en día más mujeres piden ayuda, más mujeres denuncian y recurren a la línea 137 SOS Mujer; hay más conciencia social, mayor compromiso”, destacó Baiardi.

Al referirse a la Ley 5777/16, dijo que más importante incluso que la sanción al agresor es la protección que la misma garantiza a la mujer afectada y a la familia, y es igualmente importante que la ley involucra a una serie de instituciones, detallando las responsabilidades que cada una tienen para el cumplimiento de la misma.

“Hay muchos desafíos definitivamente y el Estado es el primer responsable de resguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos. Tienen que entender que en el círculo de la violencia, es natural que la mujer quiera creer en su pareja, porque el agresor es su compañero, la persona que ella eligió para compartir su vida, y en la mayoría de los casos el padre de sus hijos; entonces apuntemos el dedo acusador a quien realmente ejerce la violencia, que es el agresor, y asistamos y tengamos toda la empatía con la mujer víctima. En nuestras manos también está salvar vidas”, concluyó.

El Director General de Itaipú, James Spalding, a su vez expresó que la institución a su cargo está presente para colaborar y apoyar las acciones del Gobierno Nacional, y que esta no es la primera cooperación con el Ministerio de la Mujer, “ya que estamos colaborando en otras áreas de forma externa, como por ejemplo con los albergues que se tienen hoy y con la Campaña Noviazgo sin Violencia”, refirió.

“Itaipú está intentando ser un ejemplo para los demás, ser líderes en campañas tan importantes. Por eso estamos trabajando muy duro con todo el staff para lograr que la Itaipú tenga el Sello de Empresa Segura, ese sello de calidad en derechos humanos que todas las empresas deberían incorporar. Por eso hemos acompañado a la Ministra de la Mujer y al Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación al Foro de Alto Nivel en las Naciones Unidas, donde uno de los puntos analizados fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 “la Igualdad de Género”, mencionó.

La Representante de Onu Mujeres en Paraguay, Florence Anne Raes, señaló que esta campaña es una herramienta disponible para prevenir y combatir la violencia de género. “La violencia hacia las mujeres y las niñas tiene carácter de pandemia, es una violación a los derechos humanos, al cuerpo, a la integridad física de las mujeres, y tiene costos muy altos para el desarrollo del país, el desarrollo económico y el crecimiento, estamos hablando del 50% de la población”, destacó.

“Los datos que se manejan globalmente son que 2 de cada 3 mujeres sufren o sufrirán violencia, lo que representa talentos y capacidades que la sociedad no puede ignorar y mucho menos en países como Paraguay donde los presupuestos y las inversiones todavía son limitados. Por otro lado, esos fenómenos de violencia tienen costos altísimos, estamos frente a una situación que nos debe movilizar a todos y todas, no solamente en nuestras familias sino en nuestra vida profesional y en nuestra vida pública”, añadió.

La campaña tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país, dando especial atención a la difusión de la ley 5777/16, que entrará en vigencia desde el próximo 29 de diciembre.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a las comunidades.

La ley 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”, promulgada el 27 de diciembre de 2016, implica una multiplicidad de estrategias y enfoques a fin de que el Estado haga efectivas las disposiciones constitucionales y tratados internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida sin violencia. La ley apuesta a un cambio de mentalidad, donde desde el seno familiar se rechace la violencia contra las mujeres, buscando una tolerancia cero y su absoluta erradicación.

CAMPAÑA

La Campaña incluye tres componentes, que son, la producción de conocimiento a través de la realización de un Estudio cualitativo sobre actitudes, estereotipos, prácticas y representaciones acerca de la violencia hacia las mujeres en Paraguay; una campaña de comunicación dirigida a la población, tanto urbana como rural, orientada a erradicar la violencia contra las mujeres, con mensajes adecuados al imaginario social y la cultura nacional, y la creación, dirección y puesta en escena de una obra teatral sobre concienciación y denuncia de la violencia de género.

La iniciativa, cuenta con materiales de radio, tv, impresos como afiches y folletos; materiales de mercadeo como remeras y calcomanías; materiales para vía pública: pantallas en vía pública e interior de los ómnibus, culatas de ómnibus y publimotos, que serán soportes utilizados en zonas urbanas. La Campaña buscará también instalar el tema en los principales espacios informativos y cuenta con una estrategia en redes sociales a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y otros.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12