Campaña UNITE se lanzó en la Municipalidad de Asunción


La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, participó esta mañana del acto de lanzamiento de la campaña UNITE para poner Fin a la Violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, conmemorado cada año el 25 de noviembre.

El evento organizado por la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social y la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal de Asunción, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia. Del mismo participaron el Intendente Municipal, Mario Ferreiro; la oficial de ONU Mujeres en Paraguay, Sofía Cardozo, y la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Shady Ruiz Diaz.

La Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Shady Ruiz Díaz, abrió el acto expresando que “en este mes de la no violencia de una manera especial, nosotros queremos no solamente reafirmar nuestro compromiso desde la Municipalidad de Asunción de seguir trabajando para prevenir y atender las consecuencias de la violencia, sino también queremos levantar nuestra voz por las mujeres desplazadas y sus hijos, y esa es una voz que queremos que se haga escuchar en la ciudad”, refirió.

Continuaremos trabajando este año, como en los anteriores en actividades que verdaderamente contribuyan a prevenir la violencia hacia las mujeres; tenemos que combatir férreamente hombres y mujeres, y aprovecho para hacer un llamado a los hombres que nos acompañan esta mañana, para que sean portavoces y aliados de todas las mujeres para trabajar por la igualdad. Con la igualdad habremos de erradicar la violencia, porque la violencia es fruto de la desigualdad”, recalcó.

“51 mujeres han perdido este año, su vida por el solo hecho de ser mujer. Con las máximas autoridades de nuestro país, con representantes del Ministerio de la Mujer, con quien vamos a trabajar de una manera estrecha, como lo venimos haciendo, y quiero agradecer a ONU Mujeres que ha dispuesto las condiciones para que trabajásemos juntos a partir de ahora, desde UNITE. Debemos unirnos realmente para poner fin a la violencia, todos los días, en las pequeñas cosas que nos toca hacer”, señaló.

La oficial de ONU Mujeres, Sofía Cardozo, se dirigió a los presentes diciendo “es un gusto estar aquí con distintas instituciones en el marco de un objetivo común, que es poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que es una grave violación contra los derechos humanos y que se da por relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, donde la creencia generalizada es la superioridad de lo masculino sobre lo femenino”, comentó.

Sabemos que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una condición necesaria para lograr estas metas; de otra forma no se van a lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó. Les reitero la importancia de que todos nos sumemos a esta campaña UNITE, les insto a que puedan invitar a vecinos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio y que las demás instituciones se sigan sumando a esta campaña”, concluyó.

La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, “uno de los ejes más importantes del Ministerio de la mujer” es lograr una vida libre de violencia y en el marco del mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo, en Costa Rica en la década del 60, lo que las convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra la violencia. Ellas fueron madres, universitarias, luchadoras que se opusieron a un régimen dictatorial y luchar por los derechos de las mujeres.

Por ellas, el 25 de noviembre fue elegido por las organizaciones internacionales y los gobiernos comprometidos, como el nuestro. En ese compromiso de alzar la voz contra la violencia de género; en el mundo las mujeres seguimos sufriendo discriminación y violencia; las cifras de feminicidio que lastimosamente tenemos son solo la punta del iceberg, eso es donde culmina el ciclo de la violencia y significa que no pudimos hacer nada para prevenir esa situación. Por eso es bueno que como sociedad hagamos de esta problemática una causa nacional, debemos asumir nuestro rol y nuestra responsabilidad”, apuntó.

La viceministra Fouz cursó una invitación a las personas presentes para participar de la actividad central organizada por el Ministerio de la Mujer, en el marco del 25 de noviembre, que se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre en la calle palma e Independencia Nacional, en conjunto con la Municipalidad de Asunción, las Naciones Unidas, la empresa Semáforo y el Ministerio Público, “vayan a ver los ciclos de violencia, los programas que estamos ejecutando y los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, refirió.

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aludiendo a la historia, expresó que “Hoy tenemos muchas hermanas Mirabal todavía en el mundo y aquí en el Paraguay, quizás no en una lucha política frontal, pero sí en una lucha interna muy particular, en la que sobre todo se invisibiliza el sufrimiento de las mismas, sobre todo se oculta o inclusive se tergiversa”.

Tenemos una tarea, un cambio cultural profundo, es un mandato hacerlo, tenemos problemas de manejo conceptual de lo que es la violencia hacia las mujeres. Nuestro gran compromiso está a punto de verse cristalizado, el albergue municipal comenzó a gestarse en la administración anterior y lo que se estaba haciendo bien hay que continuarlo y concluirlo y estamos muy cerca de inaugurar ese primer albergue municipal para víctimas de violencia, un lugar que sea seguro para ellas y para sus hijos e hijas”.

“La violencia contra la mujer es un problema universal, y quiero dejarles una reflexión final; Paraguay ha avanzado mucho en temas de debate de la problemática y les diría a las compañeras que están haciendo el ruido necesario y que están armando lío, lo que es bueno para la reacción y esta Municipalidad tiene que acompañar ese proceso de cambio que tanto necesita la sociedad. Del respeto hacia las mujeres, nacerá una sociedad más libre, más creativa, niños con una paz intelectual que les permita desarrollarse como seres humanos y no bajo el miedo aterrorizante de acciones violentas derivadas del imperio del pensamiento masculino”, destacó.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12