​Artesanía Indígena cuenta con registro de marca “Mujeres Qom”



En el marco del proyecto innovación en Artesanía Indígena, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, acompañó a las mujeres de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, a la realización del registro de marca “Mujeres Qom” de sus trabajos de artesanías.

Las mujeres emprendedoras, se hicieron presentes en la institución donde en un acto, se realizó la entrega del registro de marca, en la ocasión, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano valoró el gran trabajo que realizan e instó que seguir apoyándolas en varios proyectos.

Seguidamente, la lideresa de la comunidad Santa Rosa del Pueblo Qom en Cerrito (Chaco paraguayo), indicó “para nosotras nuestra artesanía es demasiado importante y poder contar ya con nuestra marca es algo muy valioso porque incluso podremos exportar nuestros productos al exterior”, expresó.

Finalmente, agradeció a la ministra Celina Lezcano, por el acompañamiento en el proceso de la realización de la marca y resaltó que es la primera marca de artesanía de Paraguay de pueblos indígenas.

Cabe destacar que los productos son elaborados a partir de materias primas como totora, hoja de palma o carandilla y consisten en cestas, bolsos, además de pantallas, alhajeros y derivados de semillas de leucaena para hacer collares, pulseras y aros.

Sobre la Marca

La marca se logró bajo la inspiración de los detalles del tejido para la creación del logo MUJERES QOM, las líneas curvilíneas dan la ilusión de un atardecer, específicamente el atardecer del Chaco, donde vive la comunidad qom.

Para los colores de la marca se tomó como base el color verde que proviene del totora (material que utilizan para la confección de la artesanía) y el marrón inspirado en la tierra del Chaco.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-037/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12