“Aparte de empoderarnos nos está sirviendo como salida laboral”


Noticia de archivo: 20 de octubre de 2014

Hoy, en horas de la mañana, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social, realizaron el cierre de actividades del Programa de intervención integral de empoderamiento de las mujeres “Jaku’éke”. El acto se desarrolló en la Plaza del Asentamiento “Nueva Esperanza”, de la ciudad de Limpio y se realizó en el marco de una Feria de exposición de productos artesanales de horticultura producidas en las bio- huertas pertenecientes a las familias del Asentamiento, comidas y artesanías en karanda’y.


En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi indicó, “el valor y potencial de estas mujeres, ellas ya sabían, lo único que nosotras hicimos es, que se den cuenta de lo que valen, hay muchos puntos que destacar, en pocos meses de cursos, tenemos excelentes artesanas, cocineras, aprendieron sobre la economía básica familiar, saben lo que es el valor agregado y que su tiempo tiene un precio, y lo más importante que destacar es que ya encontraron mercado, que no es lo mismo producir y no vender, ese mercado lo consiguieron ellas solitas, significa que ya están empoderadas. Este acompañamiento fue de marzo a septiembre y para mí son un testimonio muy importante, debo de destacar el interés de todas las Instituciones involucradas, lo que hicimos es aunar esfuerzos”, resaltó.

Así también, dio su testimonio la artesanaSonia Silva, quien manifestó que al comienzo fue un poco difícil, “pensamos que no íbamos a poder, porque en este asentamiento hay muchas madres solteras, pero sin embargo hubo muchas madres que nos animamos a seguir los cursos con el Ministerio de la Mujer. La verdad que el resultado fue grandioso, aparte de empoderarnos nos está sirviendo como salida laboral, tuvimos cursos de canastas, sombreros, pantallas, cocina, economía básica, elaboración de huertas y también tuvimos la participación de la Secretaría de Deportes, hemos participado en ferias, nos ha servido bastante ya que el 80% somos madres solteras”, señaló.

En la ocasión, fueron certificadas 70 mujeres que se han formado en los distintos temas trabajados por los Ministerios y Secretarías de Estado que forman parte del Programa. El acto contó además con la presencia del Ministro - Secretario de la SAS, Héctor Cárdenas; la Presidenta del IPA, Esmilce Bobadilla; la Directora General de Capacitación del Viceministerio de MIPYMES, Gloria Villagra; el Director del SNPP, filial Limpio, Armando Álvarez; el representante de la Secretaría Nacional de Deportes, Virgilio Benítez y de la Senavitat, María Angélica Fernández; así como invitados e invitadas especiales.

El Programa de intervención integral de empoderamiento de las mujeres, con miras a una mayor inclusión y participación social, económica y ciudadana, en la línea de acción del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema “Sembrando Oportunidades”, impulsado por el Gobierno Nacional, fue implementado de marzo a septiembre del presente año por el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.

El plan piloto fue focalizado en un territorio social de la SAS, el Asentamiento “Nueva Esperanza” del Distrito de Limpio, con proyección a otros Asentamientos del país, cuyos beneficiarios y beneficiarias fueron 141 familias, de las cuales, 98 son mujeres jefas de hogar, 28 de las cuales son madres solteras.

En ese marco se ha trabajado la instalación de un proceso de empoderamiento de las mujeres a través de talleres vivenciales de capacitación basadas en estrategias metodológicas con orientación Andragógica y lúdica, formación profesional Inicial, emprendedurismo, plan de negocios, economía básica, cocina y participación comunitaria.

El elemento aglutinante de la propuesta de intervención se basa en una fuerte difusión de las ofertas de servicios que prestan los Ministerios y Secretarías dependientes del Estado, creando sinergias entre las instituciones del Estado y la Sociedad Civil. En esta primera experiencia se ha contado con el valioso concurso del MIC a través del MIPYMES para el desarrollo de talleres vivenciales de Plan de Negocios tendientes a la formalización y consolidación de iniciativas de mujeres organizadas de comunidades con alto índice de pobreza.

El SNPP para el desarrollo de los Módulos de Formación Profesional Inicial en Cocina y Economía Básica. La UNA a través de la Facultad de Ciencias Agrarias con las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología Humana y Lic. en Administración Agropecuaria, para el relevamiento de datos de interés comunitario, capacitación, asesoramiento y acompañamiento para la implementación de Bio- huertas familiares, mejoramiento básico de suelo, reciclaje y elaboración de Bio -pesticida.

El Instituto Paraguayo de Artesanía para el desarrollo de los Módulos de Formación Profesional Inicial para la implementación de cursos de artesanía, conforme a la tradición artesanal de la zona, en este caso la artesanía en Karanda’y. La Secretaría Nacional de Deportes se aboca al desarrollo de la escuela de iniciación deportiva, a través de trabajos coordinados con niños y niñas de 6 a 14 años y actividades recreativas con mujeres pertenecientes a la tercera edad y la Fundación MICROSOL para el desarrollo de proyectos de micro emprendimientos, a través de la obtención de microcréditos o créditos solidarios para mujeres del Asentamiento.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12