Acto de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural


Noticia de archivo: 15 de octubre de 2013

Hoy, martes 15 de Octubre se celebra el día internacional de la Mujer Rural, en ese marco el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INDERT realizaron un Acto de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural con el lema Empoderamiento de las mujeres rurales”. Participaron del acto, la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi; el Viceministro de Ganadería, Luis Antonio Goiburú; el Director de la Dirección de Extensión Agraria; Ruben Cañete; la Directora Gral. De Genero Generación y Etnia del INDERT, Miriam Aguilera, entre otras autoridades.

En la ocasión, la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, señaló “estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer Rural, no estamos celebrando, uno celebra un objetivo alcanzado y uno conmemora una situación; estamos recordando a la mujer rural, que es la encargada de la seguridad alimentaria de su familia, tampoco es casualidad que hoy sea el Día Internacional de la Mujer Rural y mañana sea el día de la Seguridad Alimentaria, esto está asociado porque es un mensaje bien directo, el hambre se combate a través de la instrucción a la Mujer, “la mujer rural tiene tanta carga laboral que no está visibilizada, hay varios trabajos en el hogar que no tienen una remuneración económica”, manifestó.


“Invertir en la Mujer Rural no es meramente un imperativo moral, es una estrategia que va permitirnos la tan anhelada eliminación de la pobreza extrema, hoy se va a presentar el Proyecto de Ley para las Mujeres Rurales, es una excelente herramienta que nos va permitir lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades; estamos seguras que cuando se invierte en una mujer, no se invierte solamente en una persona sino en toda una familia”, finalizó.

Seguidamente la Directora General de Tranversalización de la Perspectiva de Género del Ministerio de la Mujer y la consultora Celsy Campos, realizaron la presentación del Proyecto de Ley de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, el mencionado proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Equidad y Género y fue girado en las Comisiones de Derechos Humanos; Desarrollo Social; Hacienda y Presupuesto; Legislación; codificación, Justicia y Trabajo; Reforma Agraria y Bienestar Rural.

El Día Internacional de la Mujeres Rurales es una jornada de conmemoración, de encuentro, intercambio de impresiones, ideas y opiniones y espacio de trabajo común del que podamos obtener nuevas formas de construir el futuro de las mujeres rurales.

Antecedentes Día Internacional de la Mujer:

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año, a partir del año 2007, en que fue proclamado por la ONU, según Resolución Nº. A/Res/42/93.

Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial, la gran mayoría vive por debajo de la línea de pobreza y producen el 60 al 80% de los alimentos básicos, también realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo y en los países industrializados, las labores agrícolas de un 30% la realizan las mujeres rurales. La finalidad del Día Internacional de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural puedan ser recordadas para darles sus meritos y su valía.

Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de oportunidades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión agraria, la capacitación y la enseñanza.

Fue en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria, San Lorenzo Km 10 Frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12