Actividades de los Centros Regionales de Curuguaty y CDE


En el marco de la estrategia para la desconcentración de los servicios prestados a mujeres en situación de violencia basada en género o trata de personas, los Centros Regionales de las Mujeres de Curuguaty y de Ciudad del Este, realizaron varias actividades.

Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty

Se llevó a cabo una charla de sensibilización sobre violencia Intrafamiliar, la Ley 1600, la Ley 5777 y los servicios que realiza el CRM. La actividad realizada el 07 de julio, estuvo dirigida a jefas de hogar y lideresas del Programa Tekopora y a guías del mencionado programa. La charla se desarrolló en el local Junta Municipal de la ciudad de Curuguaty, en coordinación con la Lic. Mercedes Chaparro, Coordinadora departamental del programa Tekopora.

Liliana González, Psicóloga del CRMs tuvo a su cargo la ponencia del tema, el cual tuvo como objetivo principal detectar el perfil del agresor y prevenir situaciones de violencias dentro del hogar. Participaron un total de 22 personas (18 mujeres y 4 varones).

Asimismo, el día miércoles, 21 de julio, se realizó una charla de sensibilización, el cual estuvo dirigida a beneficiarias/os del Programa Tekopora del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

La actividad, se desarrolló en el local de la Capilla del Barrio San Miguel de Yasy Cañy y estuvo a cargo de las funcionarias del Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, Nancy Vargas y Lic. Lilian Portillo.

El encuentro fue un espacio para sensibilizar sobre la problemática y se abordaron temas como: Violencia contra la Mujer, tipos de violencia, así como la difusión de los servicios que ofrece el CRM-Curuguaty. El objetivo fue concienciar, sensibilizar y prevenir sobre violencia.

Participaron un total de 21 personas (13 mujeres y 8 varones) y en la oportunidad, la Lic. Mercedes Chaparro Coordinadora Departamental del Programa Tekopora, agradeció el espacio de sensibilización y expresó sobre la importancia del trabajo interinstucional que se viene realizando.

Así también, en el marco de la Conmemoración del Día mundial contra la Trata, el CRMs de Curuguaty, en fecha 23 de julio, realizó una jornada de sensibilización sobre Trata de Personas y los servicios del CRMs. La actividad estuvo dirigida a Estudiantes y docentes del Centro Familiar Agrícola (CEFA) de la ciudad de Curuguaty.

El objetivo de la jornada, fue sensibilizar y concienciar en materia Trata de Personas, así como dar a conocer sobre los servicios que ofrece el Centro Regional de Mujeres. Se contó con la participación de 19 personas (7 mujeres y 12 varones). Las disertantes la Lic. Nancy Vargas, Trabajadora Social del CRM y la Lic. Lilian Portillo Trabajadora Social del Albergue, trataron sobre el concepto de la Trata, fines y como prevenir caer en redes de Trata de Personas.

Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este

Por su parte, el día de ayer, se realizó una “Charla de capacitación sobre la Trata de personas”, dirigida a las Secretarias de la Mujer de los Municipios del Alto Paraná y a las funcionarias del CRMs de Ciudad del Este. Esta actividad estuvo coordinada por el Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de Centros Regionales y Albergues del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres – MINMUJER.

El objetivo de esta capacitación fue fortalecer los mecanismos de prevención de la Trata y la atención integral a mujeres afectadas por este flagelo, a través de la retroalimentación de los conceptos básicos de la Trata de Personas y la Ley 4788/12 “Integral contra la Trata de Personas”.

Participaron de la actividad 12 personas (funcionarias del CRMs y SMMs). La ponenciadel tema estuvo a cargo de la Directora General de Centros Regionales y Albergue, Lic. Mónica Zayas y la coordinación general de la actividad así como la moderación estuvo a cargo de la Lic. María Pereira Encargada del CRMs de Ciudad del Este.

Esta actividad está enmarcada dentro de una seria de acciones realizadas en la semana contra la Trata, que culmina el día 30 de Julio fecha de Conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de personas”.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12