800 mujeres se benefician con proyecto de empoderamiento


El Ministerio de la Mujer, ejecuta el proyecto denominado “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, que surge a partir de la Ley 5901/17 en la que se apruebala donación otorgada por el Gobierno del Reino de Marruecos a la República del Paraguay.

En este informe, te mostramos los detalles y avances del proyecto implementado por el Ministerio de la Mujer en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social (en carácter de socios implementadores).

Con el financiamiento, se pudo ampliar la cobertura geográfica y la cantidad de beneficiarias, organizadas en comités, de manera a promover el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral, mediante el acceso de microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas en el rubro de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios.


El Proyecto tiene como objetivo general apoyar la inserción de mujeres organizadas de zonas rurales y semi urbanas en emprendimientos productivos, a través del acceso a micro créditos bajo la modalidad de fondo rotatorio.

Para ello, se conformaron comités y seguimiento: Conformación o fortalecimiento de comités mediante la capacitación a beneficiarias, para la elaboración de proyectos productivos que respalden la entrega de micro créditos a 800 mujeres (80 comités) de los Departamentos de Caaguazú y Cordillera.

En este sentido, se tiene 40 comités formados en el Departamento de Caaguazú con 400 mujeres beneficiarias, y 40 comités formados en el Departamento de Cordillera, también con 400 mujeres beneficiarias.


Igualmente, se realizó el seguimiento a partir de las acciones de proyectos de fondos rotatorios desarrollados por el Ministerio de la Mujer a partir del año 2015 al 2017, lo que permitió realizar un diagnóstico acerca de la efectividad de las acciones llevadas a cabo durante la implementación de proyectos productivos en el marco del modelo ALA, en tres departamentos (Alto Paraná, Canindeyú y Ñeembucú), abarcando un total de 1.200 mujeres (120 comités).

En el transcurso de marzo y abril, el equipo técnico en coordinación con ADIS PY realizó la socialización del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar” a las autoridades Departamentales, Gobiernos Locales de los Departamentos beneficiarios del Proyecto, así como a comités de mujeres de los departamentos de Cordillera y Caaguazú. Las mujeres han recibido información precisa sobre los requisitos del proyecto, como también del manejo del fondo rotario, el capital que estarían recibiendo.

Las reuniones de socialización estuvieron acompañadas en el departamento de Cordillera, por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en el departamento de Caaguazú, por los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), quienes facilitaron los contactos para que el técnico de la ONG ADIS PY como del Ministerio de la Mujer, pueda llegar a cada comité.

En el departamento de Cordillera, son 10 los distritos participantes del proyecto y actualmente, 39 (treinta y nueve) los comités beneficiarios, ya que quedaría 1 (una) vacante para las artesanas que elaboran el “Poncho de 60 Listas” en el distrito de Piribebuy. Se ha mantenido conversaciones con el Intendente de la ciudad y con el Instituto Paraguayo de Artesanía, de manera a lograr la agrupación de las artesanas; de esta manera, se contribuye con la cultura y la artesanía de esta ciudad.

En el departamento de Caaguazú se ha recorrido 7 (siete) municipios, con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de las intendencias de estos distritos, en los que se han conformado 40 comités de mujeres productoras.

Cabe señalar que para el Ministerio de la Mujer es importante que la concienciación sobre las acciones preventivas y de contención en los casos de violencia intrafamiliar es transcendental en el proceso de empoderamiento, tanto económico como social. Por ello, el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) del Ministerio de la Mujer, ha contribuido con charlas acerca de la prevención de la violencia intrafamiliar y la importancia de la denuncia en caso de existir cualquier abuso en el centro familiar, garantizando el acompañamiento de la institución, a las mujeres que así lo requieran.



Tanto en el departamento de Cordillera como el de Caaguazú, el equipo técnico ha observado la eficacia de la información proveída, debido a que posterior a las charlas, algunas de las participantes se han puesto en contacto con el equipo para realizar denuncias o solicitar mayor información sobre el tema. El equipo ha derivado los casos a la SEDAMUR ya que ésta, es la encargada de la atención a estos casos.

Igualmente, se trabajó con los 40 comités el manejo y administración de los fondos enfatizando el desarrollo del sistema rotatorio. Todos los módulos fueron desarrollados por Técnicos de la ONG ADIS PY, acompañado por el equipo técnico del Proyecto.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12