19 de octubre “Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama”


Noticia de archivo: 10 de octubre de 2013

Promoción de la ley Nº 3.803 “otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Paanicolau y Mamografía

Toda Trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.


Para gozar del beneficio de esta licencia, la beneficiada debe acreditar, mediante el documento expedido por el Centro de Salud, Sanatorio, Hospital u otro Centro médico Sanitario, que los estudios fueron realizados.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo es octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad.

Se Conmemora el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, debido a todos los casos que se han presentado en el mundo que han acabado con la vida de mujeres en muchas familias y han sufrido estas pérdidas por falta sensibilización ante el tema o incluso tener la información para luchar contra este mal. Se busca hacer en el mundo una campaña internacional en todos los medios posibles para que las mujeres hagan conciencia y conozcan más sobre el tema, que se difunda todo lo que se requiere saber sobre la enfermedad y que lleguen a más partes del mundo las mastografías o médicos a través de exploraciones profesionales que puedan ayudar a tratar este mal, así que a sumarse y a contribuir en lo posible para que menos mujeres padezcan este tipo de cáncer y luchen por su vida, porque vale la pena hacerlo y unirnos a la causa.

El Ministerio de la Mujer trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

El Ministerio de la Mujer es un organismo público creado por ley 4.675/2012 que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría de la Mujer. Es la instancia gubernamental, rectora normativa y estratégica de las políticas de género. Con autonomía técnica y de gestión, impulsa planes de acción para promover la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres. Actualmente coordina la implementación del III Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2017.

La institución elabora, articula y ejecuta las políticas públicas con enfoque de género para lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. A través del Ámbito Salud Integral del III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, se viene trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en los componentes: Institucionalización del III PNIO 2008 -2017 en las líneas de acción, Empoderamiento, sensibilización y Capacitación, Fomento a las iniciativas. En el marco de convenios interinstitucionales, se han logrado importante alianza en temas de fundamental interés, que apuntan a la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Centros u hospitales de Salud que hacen los Controles gratuitos:

1)Hospital Nacional de Itaugua (0294- 321450/4)

2)Instituto Nacional del Cáncer (0228-632888)

3)Clínica de Tumores María y Josefa Barbero ( 021-204992)

4)Hospital Materno Infantil San Pablo ( 021 552-148)

5)Hospital Regional de Luque (021-650-345)

6)Hospital Regional de Villarrica (054142386)

7)Hospital Regional de Pilar ( 0786230397)

8)Hospital Reg. De Concepción ( 03312-42314)


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12