1)VICEMINISTERIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN:

Es responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades tendientes a lograr la igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres

1.1)Dirección General de Políticas de Igualdad y No Discriminación:

Tiene como objetivo diseñar e implementar las políticas y estrategias, a nivel nacional, que garanticen la igualdad y no discriminación entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Programas de Igualdad

-Dirección de Relaciones Internacionales

-Dirección de Promoción y Participación de las Mujeres

1.2) Dirección General de la Transversalización de la Perspectiva de Género:

Tiene como objetivo el desarrollo de las actividades tendientes a lograr la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos establecidos por el Ministerio de la Mujer.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Relaciones Interinstitucionales

-Dirección de Articulación con Gobiernos Departamentales y Municipales.

2) VICEMINISTERIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Es responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades tendientes a la protección de los Derechos de las mujeres a través de la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la trata de mujeres.

2.1) Dirección General contra la Violencia a las Mujeres

Es responsable de la elaboración, coordinación y supervisión de la aplicación de estrategias y acciones para la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, así como brindar una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Políticas de Prevención de la Violencia de Género

-Dirección de Asistencia y Atención a Mujeres en situación de violencia

2.2) Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas – Trata de Personas

Es responsable de la planificación, coordinación y supervisión de la aplicación de estrategias y acciones para la prevención y erradicación de la trata de mujeres, así como brindar una atención integral a mujeres víctimas de la trata de personas.

Cuenta con las siguientes Direcciones

-Dirección de Políticas de Prevención de la Trata de Mujeres

-Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata

2.3) Dirección General de Centros Regionales y Casa para Mujeres

Es responsable de coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades de los Centros Regionales de la Mujer y Casas para las Mujeres, establecidos por la institución.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Centros Regionales

-Dirección de Casas para las Mujeres

3) VICEMINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Es responsable de organizar, coordinar, administrar y supervisar los recursos humanos, materiales y financieros y de cooperación de la Institución.

3.1) Dirección General de Administración y Finanzas

Es responsable de la administración de los recursos financieros, materiales destinados al Ministerio, para el cumplimiento de sus objetivos, programas y metas institucionales, mediante la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas técnicas relacionadas a la Administración Financiera, Contratación Pública, la Administración de Bienes y de la Función Pública.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Finanzas

-Dirección de Administración

-Dirección de Contrataciones

3.2) Dirección General de Planificación y Cooperación

Es responsable de elaborar la Planificación Institucional Estratégica y Operativa; así como de confeccionar las actividades experimentales de técnicos y asesores, con el propósito de desarrollar modelos de las mejores políticas, prácticas, técnicas y metodología para la gestión y desarrollo de las políticas públicas del Ministerio, que puedan ser aplicadas en la Institución.

Cuenta con las siguientes Direcciones:

-Dirección de Planificación y Evaluación

-Dirección de Cooperación

-Dirección de Análisis de Información de Género

3.3) Secretaría General

Es responsable de las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por el Ministerio de la Mujer, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación, acorde a las leyes y normas internas; la atención al público, el protocolo Institucional y proveer soporte a la Ministra en la gestión documental; así como también la administraciónde los recursos humanos de la Institución. Cuenta con las siguientes áreas:

-Dirección de Gestión de Personas

-Unidad de Informática

email: secretariageneral@mujer.gov.py

4)Staff del Ministerio de la Mujer

4.1) Asesoría de Auditoría Interna

Es responsable de realizar las actividades de Control y evaluación, con criterio independiente, de todas las gestiones y operaciones administrativas, contables y financieras, verificando que se hayan desarrollado en términos de eficiencia, economía y eficacia, la correcta aplicación de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos, principios de control interno.

Tiene a su Cargo a las siguientes asesorías:

-Asesorías de Gestión

-Asesoría Financiera.

4.2) Asesoría de Asuntos Jurídicos

Es responsable de asesorar a la Ministra en las cuestiones relacionadas con asuntos jurídicos, legislación de carácter internacional, el régimen legal interno y sus implicancias en la actividad del Ministerio. Tiene a su cargo a las siguientes asesorías:

-Asesoría de Dictámenes y Asesoramiento

-Asesoría de Investigación y Documentación Jurídica

4.3) Dirección General de Gabinete

Es responsable de la coordinación, planificación orientada a la implementación de las políticas del Ministerio de la Mujer; así como también supervisar la comunicación interna y externa del Ministerio de la Mujer.

Tiene a su cargo a las siguientes áreas:

-Secretaría Privada

-Unidad de Protocolo

-Dirección de Comunicación

4.4) Unidad de Transparencia

Es responsable de instalar un sistema de integridad institucional creando una cultura de transparencia, instalando instancias que lo promuevan y aplicando medidas de prevención de la corrupción, mejorando la credibilidad de las partes interesadas y de la ciudadanía en la Institución.

4.5) Unidad de Control Interno

Es responsable de asegurar que la gestión de las operaciones realizadas en la entidad estén encuadradas en el marco legal nacional, con eficiencia, eficacia y con un adecuado control interno. Garantizar el control previo a cargo de los responsables de la administración conformes al Art. N° 60 de la Ley N° 1.535 de Administración Financiera.

4.6) Comité MECIP

Es responsable de supervisar y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados por la institución, el mejoramiento de la gestión y la cualificación del ejercicio del Control Interno con el fin de garantizar la eficiencia, transparencia y efectividad en el cumplimiento de los fines sociales del Estado.

Ir al contenido